Servicios Tecnológicos

Los Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) son  actividades como ensayos, análisis, asesorías y consultorías institucionales, que cualquier institución o empresa puede solicitar a las distintas unidades ejecutoras del CONICET. En el IFISE, de acuerdo con nuestra infraestructura, y los recursos humanos especializados con que contamos, brindamos los siguientes STANs.

Servicio de citometría de flujo : Análisis de poblaciones celulares por medio de citometría de flujo. (ST 1710)
La citometría de flujo es una técnica de gran potencial analítico, que permite medir diversos parámetros en decenas de millares de células individuales en pocos segundos. El citómetro de flujo es el equipo que mide las propiedades de absorción y dispersión de luz por la célula o partícula subcelular, y fluorescencia emitida por fluorocromos unidos a componentes celulares de interés, inducidas por una iluminación apropiada.
Contacto: maraojeda18@gmail.com.
Ver más

Servicio de citometría de flujo : Separación de poblaciones celulares (cell sorting) por medio de citometría de flujo. (ST 1711)
La separación celular por citometría de flujo o «Cell Sorting» permite el aislamiento físico de subpoblaciones celulares de interés.
Contacto: maraojeda18@gmail.com.
Ver más

Evaluación de compuestos con posible efecto anti-tumoral sobre la proliferación, propiedades invasivas y muerte en células cancerosas. (ST 2472)
El servicio propone evaluar distintos parámetros que permiten predecir el comportamiento de las células tumorales expuestas a un compuesto en particular, tanto en cuanto a sus propiedades proliferativas como invasivas.
Contacto: larocca@ifise-conicet.gov.ar
ver más

Detección de presencia de micoplasma como contaminante en cultivos celulares. (ST 2530)
El servicio propone evaluar la presencia de las especies de micoplasma que se presentan generalmente como contaminantes de los cultivos celulares mediante la detección temprana de la presencia del ADN proveniente de los mismos en los cultivos celulares por la técnica de PCR.
Contacto: livore@ifise-conicet.gov.ar
ver más

Servicio de ultracentrifugación de muestras biológicas. (ST 3574)
La ultracentrifugación sirve para separar componentes de sistemas biológicos con diferentes coeficientes de sedimentación. El servicio comprende el asesoramiento sobre el uso de la ultracentrífuga, provisión de los tubos apropiados y lubricantes para los rotores, y el mantenimiento del equipo en función del tiempo de utilización.
Contacto: Julieta Marrone, marrone@ifise-conicet.gov.ar
ver más

Servicio de análisis de muestras por PCR cuantitativa en tiempo real. (ST 3610)
PCR en tiempo real (en inglés real time PCR) es una variante de la reacción en cadena de la polimerasa (PCR) utilizada para amplificar y simultáneamente cuantificar de forma absoluta el producto de la amplificación de ácido desoxirribonucleico (ADN). El servicio comprende el asesoramiento y uso del termociclador en función del tiempo de utilización para el análisis de una determinada muestra.
Contacto: ruiz@ifise-conicet.gov.ar
ver más

Asesoramiento en el estudio de patologías hepáticas experimentales en ratones. (ST 4188)
Asesoramiento en la puesta a punto de procedimientos quirúrgicos, técnicas histológicas, bioquímicas y de biología molecular para el estudio de patologías hepáticas experimentales en ratones.
Contacto: alvarez@ifise-conicet.gov.ar; quiroga@ifise-conicet.gov.ar
ver más

Asesoramiento en la revisión ética de protocolos de estudios clínicos en seres humanos. (ST 4235)
Revisión ética de protocolos de estudio clínico presentados por la Industria Farmacéutica con el fin de asegurar que el paciente participante sea libre para dar su consentimiento y que este consentimiento contenga toda la información sobre los riesgos y beneficios a los que será sometido el paciente, respetando su libertad de abandonar el protocolo y todos las normas éticas establecidas por ANMAT y las distintas convenciones internacionales.
Contacto: esanchez@fbioyf.unr.edu.ar 
ver más