Institucional

El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrado al Centro Científico Tecnológico Rosario, tiene por objetivo desarrollar investigaciones en el campo de las ciencias médicas sobre fenómenos fisiológicos y/o sus alteraciones causadas por procedimientos experimentales, cambios nutricionales, agentes tóxicos o farmacológicos, entre otros. El objetivo del IFISE es formar y perfeccionar a investigadores, becarios y técnicos y capacitar a profesionales y docentes en sus respectivas áreas de competencia.

El Instituto cuenta con la colaboración de investigadores y becarios de otros centros del país y del extranjero y ha establecido convenios de cooperación científica con instituciones de Canadá, Japón, Italia, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Polonia entre otras.

Las temáticas de investigación que se abordan en el IFISE están incluidas en el campo de la investigación biomédica básica y abarcan desde estudios in vivo hasta estudios celulares y moleculares, utilizando modelos y técnicas de avanzada. Los resultados de estas investigaciones son transferidos a los sectores interesados.

El IFISE también brinda servicios tecnológicos de alto nivel, que pueden ser utilizados por cualquier institución o empresa.

Historia

El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) representa una continuidad del Programa de Estudios Fisiopatológicos Hepáticos y Renales (EFIHER-CONICET) conformado en 1967 por un grupo de investigación bajo la dirección del doctor Emilio Rodríguez Garay en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La fundación del IFISE en 1981 significó una oportunidad para crecer hasta convertirse en la actualidad en una institución que nuclea a investigadores, becarios, docentes y técnicos de diversas áreas como Fisiología, Morfología, Bioquímica Clínica y Farmacología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR. Desde su fundación, el IFISE ha sido fundamental en la formación de un centenar de estudiantes de Doctorado.

Desde sus inicios, el IFISE ha participado activamente en la gestión de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC) y de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).

Directores previos del IFISE

M. Cristina Carrillo fue directora del IFISE en el período 2015-2022. Es Doctora en Bioquímica (UNR) y realizó su especialización post-doctoral en el Tokyo Metropolitan Institute of Gerontology (Japón). Fue Profesora de Fisiología y de Histología de la FBioyF (UNR) e Investigadora Superior de CONICET. Participó como investigadora del IFISE desde los inicios del instituto, desarrollando líneas de investigación focalizadas en el envejecimiento y en la fisiopatogenia del hepatocarcinoma hepático.

Aldo D. Mottino (1954-2023) se desempeñó como director del IFISE desde el año 2001 hasta el 2015. Doctor en Bioquímica (UNR), realizó estadías de investigación en el Medical College of Medicine en la Universidad de Kentucky (KY, USA). Fue docente e investigador del IFISE desde sus inicios, habiéndose desempeñado como Profesor Titular e Investigador Superior de CONICET. Sus estudios contribuyeron a explicar aspectos del metabolismo de la bilirrubina y del transporte de aniones orgánicos por los transportadores ABC.

Emilio Rodriguez Garay (1928-2011) fue Doctor en Medicina egresado de la UNR en 1952. Luego de ser nombrado investigador de CONICET por Bernardo Houssay (1961), trabajó como investigador en la Clínica Mayo (Rochester, MN, USA, 1964-1965) y en el Instituto de Gastroenterología del Instituto de Salud Ramos Mejías (1966). A partir de 1967 volvió como Profesor de Fisiología de la Facultad de Medicina (UNR). Fue un motor esencial para la fundación del IFISE, y fue su director desde 1981 hasta el 2001.

Autoridades

Director

Enrique Sanchez Pozzi

Vicedirectora
M. Laura Ruiz

Consejo Directivo del IFISE
Investigadores:
M. Luján Alvarez
Daniel E. Francés
Cristián Favre
M. Laura Ruiz
Ariel Quiroga
Enrique Sanchez Pozzi

Becaria:
Virginia Marinochi

CPA:
Verónica Livore