Institucional

El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), integrado al Centro Científico Tecnológico Rosario, tiene por objetivo desarrollar investigaciones en el campo de las ciencias médicas sobre fenómenos fisiológicos y/o sus alteraciones causadas por procedimientos experimentales, cambios nutricionales, agentes tóxicos o farmacológicos, entre otros. El objetivo del IFISE es formar y perfeccionar a investigadores, becarios y técnicos y capacitar a profesionales y docentes en sus respectivas áreas de competencia.

El Instituto cuenta con la colaboración de investigadores y becarios de otros centros del país y del extranjero y ha establecido convenios de cooperación científica con instituciones de Canadá, Japón, Italia, España, Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Polonia entre otras.

Las temáticas de investigación que se abordan en el IFISE están incluidas en el campo de la investigación biomédica básica y abarcan desde estudios in vivo hasta estudios celulares y moleculares, utilizando modelos y técnicas de avanzada. Los resultados de estas investigaciones son transferidos a los sectores interesados.

El IFISE también brinda servicios tecnológicos de alto nivel, que pueden ser utilizados por cualquier institución o empresa.

Historia

El Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) representa una continuidad del Programa de Estudios Fisiopatológicos Hepáticos y Renales (EFIHER-CONICET) conformado en 1967 por un grupo de investigación bajo la dirección del doctor Emilio Rodríguez Garay en la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La fundación del IFISE en 1981 significó una oportunidad para crecer en el aspecto del conocimiento científico y en el número de integrantes, hasta convertirse en la actualidad en una institución que nuclea a investigadores, becarios, docentes y técnicos de diversas áreas como Fisiología, Morfología, Bioquímica Clínica y Farmacología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR.

Desde sus inicios, el IFISE ha participado activamente en la gestión de la Sociedad Argentina de Investigaciones Clínicas (SAIC) y de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS).

Autoridades

Directora
María Cristina Carrillo

Vicedirector
Enrique Sanchez Pozzi

Consejo Directivo del IFISE
Investigadores:
M. Luján Alvarez
Fernando A. Crocenzi
Cristián Favre
M. Laura Ruiz
Ariel Quiroga
Enrique Sanchez Pozzi

Becaria:
Virginia Marinochi

CPA:
Verónica Livore